Materiales

MATERIAL BÁSICO

  • Máquina laminadora: en origen, es una máquina que se usa para elaborar pasta fresca alimenticia,pero da buenos resultados para amasar las planchas de arcilla. Tiene dos rodillos que se juntan, según el grosor que se haya seleccionado, y giran cuando se accionala manivela de la máquina. Así se consiguen planchas regulares, sin apenas esfuerzo. Los rodillos de madera o las botellas de cristal vacías son una versión más rudimentaria para amasar la arcilla.

 

 

  • Cuchillas: es una herramienta indispensable para trabajar con arcilla. Se emplea para cor tar, rebanar, empujar o alisar las piezas. Es preferible optar por cuchillas de acero. Están disponibles en formato rígido o flexible. El filo puede recrear diferentes formas rectas, entrecortadas u onduladas. Para principiantes, el cúter o las cuchillas de afeitar con protección en uno de sus extremos cortantes también sirven.
  • Moldes cortadores: son similares a los utilizados en repostería. Son piezas, en general, de metal, que recrean diferentes motivos como corazones, estrellas y flores. Tienen un borde afilado que marca y corta el material. Hay marcadores específicos para las arcillas poliméricas, elaborados con plástico y con un muelle que permite retirar la pieza sin deformaciones.
  • Extrusionadora: es un cilindro metálico hueco, empleado también por los ceramistas, en el que se introduce la arcilla sin amasar. Cuenta con una boquilla en uno de sus extremos y en el otro dispone de un émbolo. Cuando éste baja, la arcilla sale a través de la boquilla, que adopta la forma que se haya seleccionado: redonda, triangular, cuadrada, con relieve en las aristas…

Deja un comentario